InnoVine es un proyecto europeo de colaboración financiado a través del programa de Bioeconomía basada en el conocimiento (KBBE), que se puso en marcha en enero de 2013.  Durante 4 años, contará con la participación de 27 socios de 7 países europeos (Francia, España, Italia, Alemania, Portugal, Hungría y Bulgaria).

El sector vitivinícola es un importante sector económico de la Unión Europea, cuya producción representó en 2010/2011 alrededor del 60 % de la producción mundial de vino. En la actualidad, los productores de vino europeos se enfrentan a varios problemas y desafíos fundamentales. En cuestión de unos pocos años, el cambio climático empezará a afectar al equilibrio entre la zona de producción y las variedades de uva, y con ello cambiará el efecto de las plagas y las enfermedades en los viñedos. Los viticultores estarán obligados a cuidar el medio ambiente y, al mismo tiempo, competir con nuevos países productores en un mercado cada vez más globalizado.

En semejante contexto, el objetivo estratégico del proyecto InnoVine consiste en dar apoyo al sector del vino europeo intentando satisfacer la demanda de los consumidores de vinos de alta calidad y con garantías de seguridad alimentaria, la demanda por parte de los ciudadanos de métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y las necesidades técnicas de los viticultores en un escenario de cambio climático.

El proyecto pretende lo siguiente :

  1. A nivel fitológico, mejorar y diseñar prácticas agrícolas (gestión de la conducción del viñedo, riego, abono, sistemas de formación, control de plagas y enfermedades, etc.) con el objetivo de maximizar la calidad del fruto, conseguir una resistencia a largo plazo frente a las plagas y las enfermedades, y lograr una adaptación al cambio climático.
  2. A nivel de los viñedos, desarrollar y probar sistemas agronómicos innovadores que incorporen nuevas prácticas agrícolas y que tengan en cuenta las diferentes exigencias que deben cumplir los viñedos europeos, que se cultivan en una amplia variedad de condiciones climáticas.
  3. A nivel de la selección, diversificar las variedades de vid intentando fijar los atributos más interesantes en términos de adaptación, aprovechando las herramientas y los conocimientos desarrollados a través de iniciativas internacionales de selección genómica.

Últimas noticias

Simposio final del proyecto InnoVine: los actos y las diapositivas son disponibles

06.12.2016

La conferencia del fin del proyecto Innovine se celebró en Tolosa (France) el 16 y 17 de noviembre. Más de 250 personas eran presentes para la ocasión.  El primer dia fue dedicado a la presentación de la resultados de...

¡Apunte esta fecha!

07.03.2016

El simposio final del proyecto Innovine, en el que se presentarán los principales resultados obtenidos durante los 4 años del proyecto, se llevará a cabo en Toulouse, en el suroeste de Francia, los días 16 y 17 de noviembre...

WINEO - Caracterización de parcelas de viña mediante imágenes aéreas obtenidas por avión no tripulado

07.03.2016

En el marco del proyecto INNOVINE, la empresa NOVELTIS ha desarrollado varios productos para la viticultura de precisión que se describieron anteriormente en el segundo boletín anual de información INNOVINE. Estos productos...

El proyecto está coordinado por Anne-Françoise Adam-Blondon, INRA, Instituto francés de investigación agronómica.

 
 
European Union
Innovine es un proyecto de colaboración europeo que ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración en virtud del acuerdo de subvención n° 311775..
Menciones legales - Mapa del sitio - copyright Innovine ©2013